“La vida es un lienzo en donde tu pintas con los colores más bellos el paisaje que más te gusta y te sumerges en él”

Galeria de fotos

Cosit@'s artesanias de nivel

Cosit@`s arte&deco

PINTA EL PARAISO Y ENTRA EN EL

PINTA EL PARAISO Y ENTRA EN EL
PINTA EL PARAISO Y ENTRA EN EL

MANDALAS taller de pintura

BENEFICIOS DE PINTAR O DIBUJAR MANDALAS:
1) Comienzo de un trabajo de meditación activa.
2) Contacto con tu esencia.
3) Te expresarás mejor con el mundo exterior.
4) Ayuda a expandir tu conciencia.
5) Desarrollo de la paciencia.
6) Despertar de los sentidos. Es probable que comiences a ver lo que está a tu alrededor con otros ojos.
7) Empiezas a escuchar la voz de tu intuición.
8) Te aceptarás y te querrás más.
9) Te curarás física y psíquicamente.
10) Lograrás una mayor concentración y mejorarás la memoria.
11) Te ayudará a recobrar el equilibrio, a relajarte, y a conectarte con tu verdadera naturaleza.
12) Esta forma de arte-terapia, te conectará con tu talento y tu creatividad.
13) Interactuar con Mandalas ayuda a curar la fragmentación psíquica y espiritual.
14) Es como comenzar un viaje hacia tu esencia pues te abrirá puertas desconocidas y hará que brote tu sabiduría interior.


Yantras: ventanas hacia el universo energético:
La palabra sánscrita Yantra significa literalmente, instrumento.
En la India, a los Mandalas suele llamárselos Yantras. Generalmente los encontramos dibujados sobre papel, madera, metal o incluso sobre tierra o madera.
El Yantra hindú tiene una función similar a la que posee el Mandala, lo que los diferencia es que el Mandala tiene un diseño más pictórico y se dibuja sobre una base circular que contiene sus elementos constituyentes. En cambio, en el Yantra, las imágenes son exclusivamente geométricas. Consiste en un borde cuadrado que incluye círculos, pétalos de loto, triángulos y un punto-raíz central conocido como bindú, representando la matriz creadora del universo y la puerta de acceso a la Realidad trascendental.
El punto (Bindú), que podemos ver también en la frente de muchos hindúes, representa la concentración de la energía. La tradición tántrica, relaciona el punto con Shiva, señor de la creación.








Muchas veces un amigo, un terapeuta, un médico o un psicólogo nos recomienda colorear mandalas para superar ciertos problemas de ansiedad, estrés o depresión o, simplemente, para mejorar nuestra capacidad de concentración. El problema es que no suelen decirnos cómo hay que colorearlos ni nos explican la mejor manera de sacar provecho de esa experiencia.
Aquí voy a dar unos cuantos consejos, basados sobre todo en la experiencia personal, para poder hacer un seguimiento de nuestra propia evolución.

1. Elección del mandala.Seamos un poco viscerales. Conviene escoger el mandala que realmente nos apetezca colorear en cada momento. Da igual si ya lo hemos coloreado en el pasado, o incluso si llevamos varios días seguidos coloreando el mismo mandala. Si realmente nos apetece hacer ese mandala y no otro por algo será. Seguramente nos daremos cuenta de que, en estados de ánimo similares, tendemos a escoger mandalas parecidos y a colorearlos de una manera parecida.

2. El lugar y el momento adecuados.Conviene escoger un sitio tranquilo, donde no vayamos a ser molestados, y también escoger un momento del día en el que sepamos que podremos finalizar nuestra tarea sin interrupciones. Si bien no es obligatorio acabar el mandala de una sentada, sí que es recomendable hacerlo así. También conviene que escojamos un lugar donde nos sintamos cómodos y estemos a gusto. Podemos poner música pero no es recomendable tener la televisión o la radio encendidas. No es lo mismo escoger una música que esté en consonancia con nuestro estado de ánimo que tener que absorber lo que se emita en la tele o en la radio.

3. Llevar un registro.También es conveniente tener un cuaderno o una carpeta en el que llevemos un registro de los mandalas. Podemos, por ejemplo, numerar los mandalas por detrás y luego, en ese cuaderno anotar el número, la fecha en que lo hemos coloreado, y las cosas que hemos pensado y sentido antes, durante y después de acabarlo. También podemos dejar un espacio en blanco para hacer anotaciones posteriores.

4. Elección de técnica.Yo recomendaría, al menos para empezar, que se utilizaran técnicas con las que uno estuviera familiarizado y se sintiera cómodo. Siempre tendremos tiempo de incorporar nuevas técnicas y de experimentar. Otra vez, lo mejor es hacer lo que nos pida el cuerpo.

5. Elección de los colores.Alguna gente se plantea de antemano qué colores quiere utilizar. Sin embargo, yo recomiendo dejarse llevar en cada momento y escoger los colores uno a uno. Planificar los colores a lo mejor resulta en un mandala más armonioso a nivel visual, pero ese no es el objetivo del mandala. El objetivo es expresar lo que llevamos dentro y, de la misma manera que al hablar de un tema podemos sentirnos arrastrados hacia otro tema, el hecho de usar un color puede hacer que sintamos la necesidad de usar otro. Decidir los colores de antemano resta espontaneidad y expresividad al mandala. No pasa nada si siempre escogemos los mismos colores, seguro que con el tiempo iremos evolucionando y sentiremos la necesidad de incluir otros colores en nuestro trabajo. De todas maneras, si estamos coloreando mandalas para Feng Shui, sí que vamos a tener que decidir los colores de antemano para ajustarnos a los elementos que queramos representar. En ese caso el objetivo es totalmente diferente al que tenemos cuando coloreamos mandalas como forma de terapia personal.

6. Simbología de colores y formas.Se ha dicho mucho en cuanto a la simbología de los colores y hay mucha información en la red. Lo único que yo quiero añadir, porque me parece muy importante, es que seguramente lo mejor que podemos hacer es olvidarnos de ella, al menos de entrada. Lo que quiero decir es que, además de la simbología y el significado que tienen los colores en sí mismos, cada uno de nosotros le damos un significado a cada color, y cada color provoca en nosotros sensaciones y emociones diferentes. A la hora de usar el color como terapia, ese significado personal es seguramente el que más peso tiene.
En cuanto a la simbología de las formas, algo que tendría más peso si en lugar de colorear construyéramos nuestros mandalas, pasa lo mismo. Lo importante es poner los elementos que nosotros queramos poner, sin tener en cuenta lo que se supone que significa cada uno.

7. Intentar acabar lo que se empieza.A veces podemos sentirnos incómodos al colorear un mandala. Es recomendable intentar acabar lo que se empieza, pero solo nosotros podemos evaluar hasta qué punto nos sentimos incómodos con lo que estamos haciendo. Evidentemente, si colorear un mandala determinado nos produce mucho estrés, lo mejor será parar y escoger otro, o parar y dejarlo para otro día. Si bien es posible seguir con el mandala en otro momento, yo recomendaría guardarlo inacabado durante un tiempo y, solo después, decidir si merece la pena seguir, o empezar de nuevo con el diseño totalmente en blanco.

8. No estamos haciendo una obra de arte, estamos sacando lo que llevamos dentro.Tengamos esto siempre presente. Algunas veces tenderemos a no usar determinadas combinaciones de colores, o a no mezclar técnicas, o a hacer o dejar de hacer cosas por cuestiones artísticas. No estamos creando una obra de arte, lo que queremos es expresarnos, así que todo vale. Podemos mezclar técnicas, podemos usar collage en un trozo de mandala y acuarelas en el siguiente. Podemos mezclar colores que supuestamente no combinan bien. Nosotros decidimos.

9. Dejar reposar lo que se termina.
Antes he dicho que puede ser útil volver sobre lo que ya se ha hecho, observar el mandala terminado y anotar más cosas, pero no hay que abusar. Tenemos que aprender también a pasar página y volver sobre las cosas solo cuando sea necesario.

10. Aceptar los resultados.A nivel estético unos mandalas podrán gustarnos menos y otros más que otros, pero todos valen, todos forman parte de nosotros y son la representación de un momento concreto en nuestra evolución personal.

11. Ser uno mismo.Este consejo es el que resume todos los anteriores y es el más importante. Lo primordial es hacer lo que uno quiera hacer, como y cuando se quiera hacer, sin tener en cuenta ni hacer caso de las influencias externas. Al colorear un mandala estamos trabajando por y para nosotros mismos. No tenemos la obligación de explicar lo que hacemos ni de compartir nuestro trabajo con nadie. Podemos enseñar en mandala si nos apetece, pero no estamos obligados a explicar por qué hemos escogido un diseño y unos colores determinados, ni tampoco estamos obligados a explicar lo que sentíamos durante todo el proceso.



   Que son los Mandalas



TALLER DE MANDALAS EN COSIT@´S
ARTE&DECO



 En este Taller despertaremos la intuición para crear nuestros propios mandalas, sin seguir patrones pre-establecidos. El Mandala emerge desde nuestro interior a través de colores y formas que nos ayudan a vernos, comprendernos y manifestarnos. Crear un Mandala nos brindará paz interior cuando nos encontremos en momentos de tensión o agitación mental para llevarnos a recobrar el equilibrio interno y re-conectarnos con nuestra verdadera esencia.

Todos podemos realizar Mandalas!
El Taller está dirigido a todo aquel que desee potenciar su creatividad y que busque una herramienta para profundizar el auto-conocimiento, sin importar su edad ni se requiere experiencia previa. 


Consultas y reservas por mail a: artecositas@gmail.com
Arancel mensual: $200.- (incluye materiales básicos)
El Curso tiene una duración de 2 meses con una clase por semana de 2 horas en el cual se proveen los materiales básicos que se necesitan para la realización de los mandalas. También se realizan mandalas con otros materiales especiales tales como acuarelas, pasteles y acrílicos según sea el interés del practicante.

ARTE=AMOR

El mandala puedes centrarlo y plasmarlo adonde quieras, una superficie, una pared, una madera, un lienzo.
Puedes trabajar con acuarelas, pinturitas, marcadores, oleos, acrílicos. lápices, carbonillas, etc...


Trabaja desde el centro, una flor significa "abrir" aprovecha las sombras para pintar. Puedes ir al exterior y luego regresar a terminar lo inconcluso, no cuides la geometría, intenta los círculos a pulso, dos triángulos es la unión del cielo y la tierra su centro de comunión es el amor.
Usa los dedos, (identifica tu esencia), funde, funde, funde los colores deben ser difuminados, no crees modelos a priori, fluye.....deja que la figura tome cuerpo a medida que la sientas, vibra con cada símbolo allí colocado ES TU OBRA allí estuviste, allí te entregaste a la meditación, las sensaciones que afloran son belleza, observación, besar, claroscuro, vitalidad, aguas de mar, tierra, cielo, amor.....no hay deseo por un resultado solo dejar fluir..... la vibración de un mandala es en escala del 1/10, es  8 positivo.
El mandala es emanador de energía, ayuda a contactar desde nuestro interior, con una emoción, con un pensamiento, con una acción.
Los mandalas también pueden ser calcados o realizados en forma totalmente geométrica desde el dibujo técnico, con polígonos, pentágonos, circunferencias, decágonos hexágono, triángulos, perpendiculares, paralelismos, líneas verticales, radio, elipses, isométrica, y simetría perfectas, todo vale, está en lo que sientas en ese momento, no hay reglas establecidas, ni en los materiales a utilizar, ni en las técnicas ni en sus colores, solo debes DEJAR FLUIR DESDE TU INTERIOR UNA EMOCION, UN SENTIMIENTO, UN PENSAMIENTO.

Adriana Tambussi



Mandalas con mosaicos, se realizan sobre diferentes superficies.


Musica para relajarte y pintar